Usted está aquí

Marañón del Vichada se pone en el mapa del sector de la Alimentación

Marañón del Vichada se pone en el mapa del sector de la Alimentación

 

20 de Junio de  2016

Con el fin de fortalecer las relaciones comerciales de los productores de marañón y dimensionar el potencial del agro-negocio en el municipio de Puerto Carreño, la Gobernación del Vichada, el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes y Corpoica, participaron en la novena versión de la Feria Internacional de Alimentación (Alimentec) en Corferias con el stand del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de innovación de la cadena de valor agregado de Marañón en el departamento del Vichada”.

Durante el encuentro los productores evidenciaron el gran potencial que tiene la región para potencializar y expandir el agro-negocio del marañón mediante productos de valor agregado derivados de la nuez y el pseudo-fruto. Este espacio le permitió a seis productores de marañón presentar nueve productos de valor agregado (almendra natural, tostada, picante, frutos deshidratados, mermelada, jarabe, torta, muffins, mantequilla de marañón y almendra de marañón recubierta de chocolate).

Carolina Méndez, gestora del proyecto, indicó que “la participación en la feria tiene tres objetivos principales, el primero es poner el marañón del Vichada en el mapa y en la mente de posibles consumidores y clientes; el segundo es sondear el mercado identificando potenciales clientes, cantidades demandadas y precios promedio por canal. El tercer objetivo es generar una integración entre los diferentes actores de la cadena de valor del marañón”.

Frente al primer objetivo, el stand de Marañón del Vichada generó mucho interés en la medida en que permitió al público interesado dimensionar el potencial de producción de marañón (almendra y pseudo-fruto) en la región. La mayoría de potenciales clientes actualmente importan el marañón directamente o lo compran a distribuidores quienes lo traen principalmente de Brasil. Se pudo evidenciar un interés de los compradores de adquirir producto nacional y dinamizar la economía de regiones tradicionalmente olvidadas en el país como el Vichada.

El stand fue visitado por más de 25 clientes potenciales entre los que se destacan restaurantes, hoteles, empresas de snacks, entre otros que incluyen empresas reconocidas como Nutresa, Crepes & Waffles, Manitoba, Campora, Restaurantes Wok, Alimentos Tonning, entre otros. De igual forma, se estableció contacto con fondos de inversión y entidades de apoyo como Acumen, Eco Enterprises Fund y Procolombia. Este ejercicio permitió evidenciar el potencial del marañón en Colombia, así como, la importancia de desarrollar alianzas comerciales y contactos de maquinaria y equipos que permitan desarrollar y fortalecer este producto característico del departamento de Vichada.

Alimentec es una feria internacional que reúne los representantes más destacados en materia de alimentos, bebidos y servicios a fines de la industria nacional y del mundo, convirtiéndose en el marco idóneo para realizar negociaciones y establecer alianzas comerciales con los principales fabricantes, mayoristas, distribuidores e importadores de Colombia, la región Andina, Centro América, el Caribe y Europa.

El stand de los productores de marañón fue visitado por más de 400 personas durante la semana de la feria.