Usted está aquí

Rueda de Negocios en Puerto Carreño para promover el marañón del Vichada

Rueda de Negocios en Puerto Carreño para promover el marañón del Vichada

 

01 de agosto 2016

El pasado 28 de julio se llevó a cabo, en Puerto Carreño, la primera Rueda de Negocios entre clientes y productores de marañón de la región. El objetivo de celebrar la rueda de negocios fue fortalecer la colaboración entre los productores de marañón en el departamento Vichada y demás integrantes de la cadena de valor, y dar a conocer nuevas perspectivas que se abren a la industria. Se busca que los clientes y productores se conozcan, intercambien ideas sobre intereses y necesidades comunes, y requerimientos de compra, con miras a desarrollar el mercado del marañón y aprovechar su inmenso potencial.

La rueda de negocios se inició con una exposición sobre el contexto en que operan los potenciales clientes, presentada por productores de marañón y otros actores de la cadena. Los participantes comentaron los adelantos logrados en mejorar la calidad del marañón cosechado en Vichada, así como el crecimiento en el número de productores y cultivadores en la región de Puerto Carreño. Así mismo, señalaron los principales aprendizajes obtenidos a raíz de su reciente asistencia a la Feria Alimentec, celebrada en Bogotá, y los futuros retos para el desarrollo de la industria del marañón en la región.

El amplio alcance del mercado del marañón en el país se hizo evidente con la presencia, en la rueda de negocios, de clientes potenciales de la talla de Nutresa y la cadena de restaurantes Wok. Tanto Restaurantes Wok como Nutresa son consumidores de marañón. La primera lo utiliza en la elaboración de sus platos asiáticos, y Nutresa, que distribuye alimentos en todo el continente, incluye marañón en su presentación de mezclas de nueces para el mercado de “snacks”. Entre las dos empresas, consumen más de 130 toneladas de almendra de marañón al año.

Ambas empresas, Nutresa y Wok, son conocidas por haber promovido notables esfuerzos en el desarrollo de proveedores y cadenas agrícolas en diferentes regiones del país. Wok ha trabajado directamente con asociaciones de pescadores, productores de coco, pimienta y hortalizas, que abastecen a sus restaurantes; y la Fundación Nutresa adelanta proyectos para fortalecer diversas cadenas productivas en el país, como las de cacao, café, mora y marañón.

La rueda de negocios se llevó a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor del marañón en el Vichada” financiado por la Gobernación del Vichada y operado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) de la Universidad de los Andes. A principios de junio 2016, los productores participaron en la feria Alimentec, con el fin de posicionar el marañón del Vichada y sondear el mercado de marañón (ver: https://ceo.uniandes.edu.co/maranon-del-vichada-se-pone-en-el-mapa-del-sector-de-la-alimentacion/).

Luis Felipe Salazar, representante Fundación Nutresa 
Foto: Uniandes. Luis Felipe Salazar, representante Fundación Nutresa.

 

Luego de que los productores y actores de la cadena de valor conocieran a sus potenciales clientes y pudieran vislumbrar oportunidades, se realizó una visita a uno de los cultivos de marañón y centros de procesamiento artesanal. Pudieron constatar la calidad superior de la nuez cosechada en Vichada, así como el proceso de extraer la almendra del marañón y transformar el fruto en diversos productos de valor agregado. Degustaron varios de estos productos, ya elaborados en la región: el marañón deshidratado, el paso, así como marañón en conserva, torta, mermelada, jarabe y jugo. También saborearon la almendra natural, tostada con sal y con ají orgánico de la región. Cada representante de los potenciales clientes se llevó muestras de los productos que probaron, con el compromiso de realizar pruebas y estudios para los diferentes productos derivados del marañón.

Foto: Uniandes. Potenciales clientes y productores en centro de procesamiento marañón. 
Foto: Uniandes. Potenciales clientes y productores en centro de procesamiento marañón.

 

La rueda de negocios fue un paso más allá al llevar a Puerto Carreño a potenciales clientes que no conocían el Vichada y quienes aseguraron a los productores y a la cadena de valor que cuentan con un producto de alto valor y con múltiples posibilidades de desarrollo y crecimiento.